viernes, 28 de enero de 2011

Sitios de interés en Toluca


Catedral

Su construcción inició el 12 de mayo de 1867, fueron necesarios 111 años para ver terminada la Catedral de Toluca de San José.

Fachada de la Catedral: De estilo Neoclásico, es compuesta por dos cuerpos rematados por un frontón: el inferior, con ocho pares de columnas. Su cuerpo central tiene tres puertas de madera en forma de arco de medio punto, a los lados de las puertas izquierda y derecha se encuentran dos nichos con estatuas de los apóstoles Santiago el Mayor, San Pablo, San Pedro y San Felipe.

El cuerpo superior: Tiene cuatro pares de columnas que enmarcan tres vitrales: Vitral Coros de Ángeles (obra de Honorato Aguilera) y en medio el Vitral de Santa Cecilia (reproducción de Juan Van Eyck); y tres relieves en donde aparecen San Miguel, el escudo del primer Obispo y San Rafael.

El Frontón: remata este conjunto con la escena en relieve de la Ascensión de Cristo (obra del escultor Juan Ramírez). Al centro, un muro rectangular sostiene un reloj y por encima, tres esculturas alegóricas de la Fe (personaje apoyando su mano sobre un ancla), la Esperanza (personaje llevando la cruz en su mano izquierda) y la Caridad (personaje llevando su mano derecha sobre la cabeza de un niño). De cada lado del reloj están caracterizados dos Doctores de la Iglesia: San Gregorio Nacianceno, San Atanasio, San Basilio y San Juan Crisóstomo. Al pie de las torres podemos apreciar cuatro estatuas, dos de cada lado, imágenes de los evangelistas San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

Cúpula: Sostenida por cuatro columnas de 29 metros, su cúpula es coronada por una alargada linternilla rematada por una estatua de bronce del escultor Ernesto Tamariz, representando a San José con el Niño Jesús.






Cosmovitral

En el corazón de la Ciudad de Toluca, capital del Estado de México, se yergue un singular edificio de estilo Art Nouveau cuya estructura de hierro forjado y grandes ventanales de cristal albergaban entre 1910 y 1975 al Mercado Municipal 16 de Septiembre: el Cosmovitral-Jardín Botánico.

Al cerrar el mercado, las autoridades del gobierno decidieron convertir el espacio en Jardín Botánico, el cual abrió sus puertas al público el 5 de julio de 1980 ; y transformar los ventanales en Cosmovitral, una extraordinaria obra artística que se concluyó en 1990 con la colocación del Vitropláfon.

El Jardín Botánico: se extiende sobre una superficie de 5,000 m2 de los cuales 3,500 lo ocupan alrededor de 400 especies de plantas, árboles y arbustos procedentes del Estado de México y del resto del mundo. En medio del jardín se encuentra un busto en honor a Eizi Matuda, un explorador y botánico japonés que durante 28 años realizó el Herbolario del Estado de México. Esta obra monumental contiene más de 6,000 especies de plantas descubiertas y clasificadas por este ilustre científico.

El
Cosmovitral: Es el más importante vitral construido en el siglo XX, una de las aportaciones al arte contemporáneo internacional más relevantes, y según los expertos ¡el vitral más grande del mundo!

Creada por el maestro Leopoldo Flores Valdés, esta obra monumental requirió la participación de un grupo de casi 100 artesanos para la elaboración de emplomados, más de 40 toneladas de vidrio soplado, 28 diferentes colores de vidrio y más de 70 tonelada de estructura metálica. A través de sus 71 vitrales, incluyendo el vitroplafón, el Cosmovitral aborda la "Relación del hombre con el universo", los ciclos de la vida y las dualidades y antagonismos del universo.




Plaza González Arratia

En este sitio durante la época colonial existió el Cementerio para los Naturales perteneciente al Convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, hasta que se fraccionaron los terrenos del convento en la primera mitad del siglo XIX, y este solar tuvo distintos usos. Fue sede en 1883 de la Primera Exposición Industrial, Ganadera y Comercial del Estado de México; el edificio conocido ex profeso se conoció popularmente como el Mercado Viejo; se incendió en 1935 y en su reconstrucción se levantó el Mercado Hidalgo y el Cine Coliseo o Teatro Municipal.

En 1980 todo esto fue demolido para dar paso a la construcción de la Plaza González Arratia, siendo remodelada en 1996 reconstruyendo el pórtico del antiguo mercado, un ágora para eventos y un bello kiosco estilo art nouveau.

Es hoy en día un espacio de recreación y convivencia para la familia en la que se pueden apreciar eventos culturales y artísticos.




Xinantécatl (Nevado de Toluca)
El Nevado de Toluca, el cuarto volcán más alto del país, se localiza a 45 km. de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México y a 135 km. del centro de la Ciudad de México, aproximadamente hora y media de recorrido en coche.

En este lugar se pueden practicar un sinnúmero de actividades deportivas como camping, caminata, bicicleta de montaña, escalada, entre otros, siendo uno de los lugares predilectos por los atletas de alto rendimiento que entrenan en este lugar previo a competencias olímpicas y nacionales. Este parque nacional cuenta con varios refugios alpinos y seguridad.




Los Portales
Los Portales de Toluca se han convertido en un atractivo turístico obligado de la ciudad. Considerados como los más largos de la República Mexicana es tradición recorrerlos ; están llenos de tiendas y comercios en donde se puede conseguir algunos de los productos regionales más reconocidos como los Chorizos de tonalidades roja y verde, Nopalitos en chipotle, Pambazos, Carnitas de Toluca, los dulces toluqueños y el licor de naranja, mejor conocido como "mosquito", entre otros.

La construcción de los Portales, iniciada el 6 de febrero de 1832 por José María González Arriata, se extendió hasta 1917. Se dividen en tres secciones formando una "U" y cada uno lleva un nombre:

Portal 20 de Noviembre (oriente) cuenta con 37 arcos
Portal Madero (sur) cuenta con 44
Portal Reforma (poniente) cuenta con 35 arcos.

En 2009, se inició el rescate del centro histórico de Toluca, con ello, la restauración de las columnas retirando las capas de aplanado para luego dejar la piedra bruta beneficiarse de los rayos solares. Así fue como en el Portal Reforma, que recorre la calle de Bravo,
fueron hallados más de 200 símbolos(números, letras y garabatos) en los cuatro lados de seis de las columnas que sostienen los arcos. Este descubrimiento abrió paso a diversas conjeturas relacionadas a las simbologías religiosas y esotéricas pero no hay todavía una idea clara de qué son.





Ciudad típica de Metepec
Enclavado en el valle central del Estado de México, al pie del Xinantécatl, Metepec, es un pueblo centenario con un patrimonio cultural y artesanal admirable. En las tres últimas décadas en el municipio se han escenificado fenómenos de inmigración y cambios de uso de suelo. Por ello, en los años reciente, gracias al crecimientos del mercado inmobiliario y de prestación de servicios, ha adquirido un carácter urbano y comercial, especialmente en la zona norte.

El cerro de los Magueyes es el símbolo histórico y geográfico que le da nombre al municipio. En la época prehispánica, las culturas natlazinca y náhuatl lo consideraron un lugar sagrado, sitio de veneracion a sus deidades y panteón para guardar a sus muertos nobles y distinguidos.

La alfarería, es un oficio que hunde sus raíces en el pasado, y en nuetros días sigue dando lustre y fama a Metepec en los ámbitos nacional e internacional, con piezas, como el árbol, la catrina, la cazuela y el jarro pulquero, piezas todas ellas de indudable calidad artística y que son pruebas vivas del talento y la imaginación de nuestros artesanos.
La tradición alfarera la fortalecen con su labor cotidiana aproximadamente 200 familias quienes han recibido un gran impulso mediante el programa de rescate, remodelación y promoción de los corredores artesanales. El uso del adobe, la arcilla, la teja, la madera y el tezontle, así como de los vistosos colores típicos, ha dado a las calles y a las fachadas de locales y tallere alfareros una imagen cálida con un grato sabor popular mexicano.



Centro cultural mexiquense

Inaugurado el 27 de abril de 1987 y ocupando 177,989 hectáreas , este hermoso lugar ubicado al poniente de la ciudad de Toluca aloja los museos de Antropología e Historia, de Arte Moderno y de Culturas Populares, además de la Biblioteca Pública Central y el Archivo Histórico del Estado.

El Museo de Antropología e Historia está dividido en varias salas, dedicadas a las épocas prehispánica, colonial, del México independiente y contemporánea, así como una sala especial en la que se aborda el tema de la ecología y su cuidado.

Por otro lado, el Museo de Culturas Populares alberga en sus salas muestras del trabajo artesanal que se produce en todo el estado. Ahí puede encontrar desde un gran “Árbol de la vida” de más de 5 metros de altura, hasta objetos de alfarería, cestería, platería, vidrio y más; de igual forma hay muebles coloniales y finísima manufactura acerca del arte de la charrería y todo lo que se emplea en esta actividad.

El Museo de Arte Moderno esta conformado de siete salas que siguen un orden cronológico y en las cuales se encuentran obras desde 1910 hasta la fecha, y están divididas por estilos y corrientes de la plástica contemporánea. Éste recinto cuenta también con una sala de usos múltiples y una librería.

En la Biblioteca Pública Central, además de consultar libros y materiales hemerográficos, puede tener acceso a material audiovisual y fotográfico; además, en el auditorio de la Biblioteca se realizan conferencias y ciclos de arte, cabe mencionar que toda la obra contenida en éste recinto es catalogada como patrimonio cultural de un incalculable valor no solo para la cultura del Estado de México, sino también para el propio país.

Un aproximado de 20 millones de documentos que tratan sobre la historia del estado es lo que podemos encontrar en el Archivo Histórico, lugar en el que además podemos hallar información sobre el Virreinato de la Nueva España , el liberalismo, la industrialización del Estado de México y los gobiernos de grandes personajes, como Don Isidro Fabela.


Museo de Bellas Artes

Localizado en el centro histórico de Toluca, a 60 km de la ciudad de México, el Museo de Bellas Artes fue inaugurado en el año de 1945. Aunque fue edificado para funcionar como convento de las carmelitas descalzas, éste museo es una las mejores construcciones de estilo neoclásico adornado con elementos barrocos.

Dicho recinto cultural está compuesto de dos plantas que se comunican entre sí y en las que se exponen pinturas novohispanas de los siglos XVII y XVIII de diferentes artistas, así como colecciones de muebles y esculturas del virreinato.



Museo José María Velasco

Éste bello inmueble ubicado en el centro de la ciudad de Toluca, sirvió como morada al cura Miguel Hidalgo y Costilla, y a partir de 1992 fue adaptado para albergar el ahora Museo “José María Velasco”. Éste recinto del siglo XIX, esta integrado por 11 salas: 7 dedicadas a la obra paisajista de José María Velasco, otras 2 que abordan la temática y preocupación de los pintores mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX, y las últimas 2 son salas especiales para exposiciones temporales. Además, el museo cuenta con una librería y cafetería.



Museo de Numismática

Ubicado en la Avenida Miguel Hidalgo y Costilla, número 506 Poniente de la Ciudad de Toluca, éste hermoso Museo fue construido por el gobierno del Estado de México para difundir y preservar nuestro pasado histórico, por medio del conocimiento de la evolución y los cambios que ha sufrido nuestra moneda. En este recinto se ofrece a sus visitantes, además de una exposición permanente sobre la situación monetaria desde la época prehispánica hasta nuestros días, exposiciones temporales tanto en numismática como plásticas, conferencias y visitas guiadas.


Museo de la Estampa

El Museo de la Estampa de Toluca fue fundado en 1987 y se ubicó en la Av. Morelos , en el edificio donde se encuentra hoy en día la Biblioteca Pedagógica. Debido al incendio del inmueble en el año de 1992, sus instalaciones se situaron en la avenida Miguel Hidalgo frente a la Casa de Cultura de Toluca, lugar en el que se encuentra actualmente.Sus salas permanentes exhiben grabados, serigrafías, litografías y otros impresos de grabadores mexicanos y extranjeros que se ocuparon de las costumbres y del paisaje de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario